LA FIESTA ES NUESTRA. Se juntan papeles cortados y sin cortar en el club para los recibimientos en el Torneo 2016/17. Acercálos a la sede del Parque y colaborá con la fiesta que hacemos siempre!

OPINION | 14 DE JULIO DE 2015

La inoperancia que obstruye el crecimiento



Como se sabe, y como lo menciona una numerosa cantidad de medios de comunicación de la ciudad y del país, las gestiones para que Adidas vista al Club Atlético Newell’s Old Boys vinieron de la mano de dos grandes ídolos de nuestra historia. Ambos son modelos de las tres tiras y tienen un vínculo sentimental con El Mas Grande del Interior.

 “Pero esto no hubiera sido posible sin la injerencia de Lionel Messi, una de las principales figuras de la marca en el mundo, y Maxi Rodríguez, quien también es futbolista de la marca. Según se afirma, ellos tuvieron una participación decisiva para que Adidas llegue al Parque de la Independencia” dice una de las fuentes.

Cabe destacar también, que es Adidas Internacional y no Adidas Argentina, quien provee la indumentaria rojinegra, dato que refuerza lo expresado en las líneas anteriores.

La Fiera y el número 1 del fútbol mundial son los abanderados en esta vuelta de la empresa alemana al club. Lo dicen muchos y lo callan unos pocos.  Ante este escenario, es importante preguntar y cuestionar que rol cumple el ausente Departamento de Marketing que hoy tiene Newell’s.

Liderado por Sebastián Todaro, dicho espacio de la institución más grande del interior se limita solo a recibir ofertas y confeccionar contratos de marcas solo ligadas al fútbol profesional, como las que ya todos conocemos.  Por el peso propio y la grandeza de Newell’s , esas ofertas se gestionan solas, porque a cambio esa empresa está usando de vidriera la camiseta del club más popular de Rosario y uno de los más populares del país. No hay mucha vuelta que darle, la seducción que ofrece la Lepra a grandes auspiciantes se limita a las figuras que tiene hoy el plantel, al peso de la historia de la institución y a lo logrado en el último tiempo, campeonando y jugando copas internacionales siendo el único equipo de la ciudad que estaba en la máxima categoría del fútbol argentino, no a la capacidad de gestión de un administrativo.

No hace falta hacer un gran esfuerzo para notar la falta de gestión con la que cuenta el Departamento de Marketing.  Solo basta ver la cantidad de espacios que están sin explotar publicitariamente y las necesidades que estos lugares tienen. Malvinas, Deportes Amateurs, canchitas de césped sintético, estadio cubierto, microestadio, Bella Vista. Nada proyectado, nada trabajado, nada vendido, sin planificación, sin trabajo, sin esfuerzo. Y a este triste diagnóstico se le suma que el arribo de la marca principal que viste a Newell’s estuvo gestionada y llevada a cabo por personajes ajenos al área aquí cuestionada. Eso sin mencionar hechos inentendibles de un tiempo atrás, como que en su momento Topper haya decorado el frente de su local céntrico en Rosario publicitando con una fuerte campaña a Racing Club, en nuestra propia ciudad, siendo todavía sponsor de Newell's.

¿No está de más el Departamento de Marketing en el club entonces? O mejor dicho, ¿no está de más Sebastián Todaro al frente de un área tan sensible como lo es Marketing?

Teniendo en cuenta que los sponsors se cierran por peso propio, por la grandeza y la seducción que tiene nuestro club como “cliente” y  la llegada que tiene a la gente, y sumado a que el personal del área cobra comisión por venta, llegamos a la deducción de que el Departamento en cuestión en la actualidad es un gasto para el club.  No solo por lo que no genera en todas las áreas y lugares del club, sino también por lo que cobra.

Si analizamos los números, publicados por los medios oficiales en la última Reunión Anual de Asociados, los ingresos en concepto de publicidad ascienden a $15.538.000, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta la inoperancia de Sebastián Todaro.

Teniendo este número en mano, y aplicando porcentajes de comisión por venta, vemos que el dinero que entra en los bolsillos de este  gerente queda enorme al lado de las necesidades reales del club y sus espacios.

Si aplicamos un 10% al número obtenido por ingresos en publicidades, nos va a dar que anualmente egresa del club $1.553.800 en concepto de comisión por venta. Si aplicamos un 5% nos va a dar $776.900 y si aplicamos el 2% será $310.760. Si, eso entra en las arcas del Gerente de Marketing del club, en un club que tiene espacios sin explotar y una deficiente gestión para llevar adelante este rubro. Ante este panorama, lo podemos confirmar: el Departamento de Marketing del Club Atlético Newell’s Old Boys es un gasto para la institución.

En una entrevista concedida al sitio web www.marketingdelosdeportes.com hace unos años, Todaro menciona que es un orgullo trabajar y que “siempre se da un plus para el equipo al que sos hincha”, lo malo para los leprosos es que quizás no estaba hablando de Newell’s, sino de UNI.  Solo basta ver su Facebook personal, para darse cuenta la estrecha relación que une al Gerente de Marketing con ese club.  De hecho, y como sucede con muchos dirigentes de importantes cargos en Newell's, sus hijos practican deportes en esas instalaciones y no en el club del que dicen ser hinchas.

Como dato de color, hace unos meses se hizo público que tres marcan que antes patrocinaban a Newell’s, estarán presentes en la camiseta del club céntrico: “Es necesario destacar que los sponsors que acompañaran a UNI durante esta temporada, estarán plasmados en la indumentaria. Orbis Seguros ocupa el pecho, mientras que Autocrédito se posiciona en la parte de la espalda. Asimismo, Chevallier tendrá su lugar en las mangas”.  Si eso no es capacidad de gestión, ¿Qué es?

 

En la última Reunión Anual de Asociados que se celebró en agosto del año pasado, Sebastián Todaro admitió que los deportes amateurs incrementan sus ingresos organizando rifas, baile y comidas, no habló sobre venta de publicidad, ni de una carpeta de auspiciantes por criterio para las diversas disciplinas y públicos que hay. Admite también que “la idea es unificar las principales marcas en los deportes para una imagen institucional sólida”, destacando a Sonder y Cablevisión, pero dejando bien en claro que más que eso no va a hacer. Además, reconoce también que se le da vía libre a los deportes para que gestionen sus sponsors y remata: “El básquet es un claro ejemplo y trabaja muy bien”. Todo esto da la pauta de el abandono que sufren los diferentes deportes amateurs del club.  Mientras UNI goza de los sponsors principales de Newell’s en su camiseta, el básquet o el vóley leproso tienen el visto buena de Marketing para organizar bailes o choripaneadas con fines recaudatorios, algo positivo desde el punto de vista social porque es algo que reúne a la familia leprosa en esa actividad, pero algo lamentable desde el punto de vista profesional.

Vayamos a Divisiones Inferiores, más precisamente a Malvinas, lugar y cuna de nacimiento futbolística del gran Leo Messi, uno de esos que tuvo que acelerar la llegada de Adidas a Newell’s luego de dos años de “avanzadas” y “arduas” gestiones de Todaro para “convencer” a la marca.  En todo el muro perimetral del predio no hay una sola publicidad explotada por el club. Solo se pueden ver carteles de Banco Ciudad arrojados en las canchitas donde juegan nuestros futuros ídolos. La camiseta es producto de “Newell’s Official Brand” y la auspicia en el frente Cablevisión.  

Pasando en limpio, no está vendido el muro perimetral, ni hay publicidades en las canchas más que el sponsors principal. Tampoco hay publicidades en la camiseta, solo Cablevisión. Brilla por su ausencia la planificación y las gestiones del Departamento de Marketing.  Será que Zeballos al 3100 no entra en la agenda de trabajo de Todaro.

Si vamos al Parque independencia, vamos a encontrar una realidad muy parecida: las canchas de césped sintético de fútbol 5, el estadio cubierto y el estadio auxiliar tampoco cuenta con publicidades y son espacios que tranquilamente se podrían vender ya que cuentan con un flujo de actividades muy frecuentes, en el que circulan una importante cantidad de personas.

Para finalizar este informe, no podemos dejar afuera el último grosero error de Todaro que es el que vemos en las nuevas camisetas Adidas, donde no se utilizó el nuevo escudo que el club presentó días atrás, sino una adaptación parecida debido a que el gerente envió el emblema equivocado y cuando dió cuenta del error, ya era demasiado tarde y la empresa ya había iniciado la confección de las prendas. Además de lo grosero de la equivoación, que demuestra una incapacidad brutal en su cargo, representa una falta de respeto al trabajo ad honorem de una eminencia del diseño como lo es Ronald Shakespear, ninguneado por este lamentable episodio.

Por último, es necesario aclarar que en estas líneas no hay rencores personales, solo exigencias de un hincha y socio de Newell's que se indigna al ver como se desaprovecha todo el potencial que tiene el club de las puertas hacia afuera, por la inoperancia de unos pocos que trabajan dentro, tal como ocurrió y lo remarcamos con el mismo nivel de irritación, cuando Newell's perdió los puntos porque el secretario técnico olvidó el horario del partido de reserva. Newell's es demasiado grande y puede crecer a pasos colosales si se elijen a las personas por su capacidad y no por afinidad.

 

Torneo 2016/17 - Fecha 27


Unión vs Newell's

Sábado 3 de Junio
Estadio 15 de Abril

 

¿Para qué está este Newell's?

Salir campeón

Clasificar a Libertadores

Clasificar a Sudamericana

www.GloriosoNOB.com | "Para Un Leproso Nada Mejor Que Otro Leproso..."