LA FIESTA ES NUESTRA. Se juntan papeles cortados y sin cortar en el club para los recibimientos en el Torneo 2017/18. Acercálos a la sede del Parque y colaborá con la fiesta que hacemos siempre!

ES EL ESTADIO DEL GOBIERNO MILITAR |

El estadio de Arroyito y los militares de la Dictadura



No es precisamente un tema que me interese discutir porque los leprosos estamos trabajando para recuperar el tiempo perdido en 14 años de dictadura lopecista,pero a raíz de haber recibido un mensaje que dice : “El viernes tuve el agrado de asistir a la presentación oficial del libro escrito por Fabián Bazán, "El Gigante de Arroyito: La verdadera historia".En él no sólo se derrumban mentiras que ya pasaron el cuarto de siglo ("los militares le regalaron la cancha"), por poner un ejemplo,me limitaré a ofrecer otra historia.

Lito Nebia canta en una de sus canciones:”Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga”.

Por ello, adjunto algunos hechos con sus respectivas fuentes y que cada uno saque sus propias conclusiones.Mientras tanto los leprosos con nuestro mayor esfuerzo y apoyo de todos los ñulistas, seguiremos trabajando para que de a poco, con todo nuestro corazón, dinero propio y dignidad, logremos contar con un estadio acorde a la historia del más grande.

 

LA CALAMITA: UNA CIUDAD QUE CONSTRUYE SU HISTORIA

Después de la ida del italiano -previa venta el 27 de octubre de 1969 a la firma Raúl Benzadón SACI, firma propietaria de la extinta tienda “La Buena Vista”-, el lugar se convirtió en un “criadero de gallinas”. En 1975 Osvaldo “Tito” Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilaron el predio y lo cedieron al Segundo Cuerpo de Ejército. El contacto que éstos dirigentes tenían con el coronel Juvenal Pozzi, más sus concesiones a la cúpula militar hicieron que el equipo de Arroyito lograra ser sede del mundial `78. Mientras los dirigentes del club Rosario Central estaban involucrados en la obtención de la Calamita que sería ocupada por los militares, la Ciudad Deportiva de dicho club, ubicada en la ciudad de Granadero Baigorria a orillas del Paraná iba a hospedar al seleccionado nacional de fútbol. Como lo quería el gobierno la mayoría del pueblo, se volcó a las calles con las banderitas argentinas, para alentar a los jugadores que darían un ejemplo de argentinidad al mundo. Para los habitantes de Baigorria fue un privilegio poder ver de cerca a los ídolos deportivos y que los periodistas del mundo visitaran la ciudad.La finca fue elegida por Pascual Oscar Guerrieri, ex agente del Batallón de Inteligencia 601, quien fue el jefe de la quinta de Funes.De allí en más La Calamita integró la lista de los 350 centros clandestinos de detención de ciudadanos que funcionaron en nuestra provincia y bajo control del Segundo Cuerpo de Ejército, en cuya jefatura se sucedieron Leopoldo Fortunato Galtieri y Genaro Díaz Bessone.

Fuente: http://www.ses.me.gov.ar/a30delgolpe/home/pdf/terrorismo/22lacalamita.pdf

 

La insistencia de Galanzino

Luís Galanzino fue desplazado de la policía provincial durante la primera administración del ingeniero Obeid.Desde entonces denuncia a su entonces subsecretario de Seguridad Pública y hoy titular de Defensa Civil, el ex teniente coronel José Bernhardt, como el oficial que trasladaba a los detenidos ilegales de Santa Fe, durante el terrorismo de estado, hasta el centro clandestino que funcionaba en Granadero Baigorria, La Calamita.Galanzino llegó a efectuar esa denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.“Nadie me ofreció la jefatura de policía de Rosario. Eso es mentira. Lo que ratifico es que Bernhardt hacía los traslados y también creo haber demostrado la relación existente entre él, el entonces ministro de Gobierno, Roberto Rosúa y la jueza Alejandra Rodenas. ¿O no se sabe que Osvaldo “Tito” Rodenas, histórico dirigente de Rosario Central, era quien tenía La Calamita.El tema este nace entre el coronel Juvenal Pozzi y el dirigente empresario Natalio Wainstein. Este último le presenta Rodenas a Pozzi para que el estadio de Central sea confirmado como la sede del Mundial `78. Y una de las condiciones fue que Rodenas le alquilara a Pablo Benzadón, La Calamita y luego se la pasara a los militares. Y ahí se hicieron las torturas”, terminó diciendo.

Fuente : http://www.postalesdelsur.net/print_archi.php?que_nota=notas208

 

La historia oficial no cuenta que para conseguirlo cedió La Calamita

Lo mismo describe Cravero: "En 1975 Osvaldo "Tito" Rodenas y Natalio Wainstein, dirigentes de Rosario Central, alquilan el predio y se lo ceden al Segundo Cuerpo del Ejército. El contacto que éstos dirigentes tenían con el coronel Juvenal Pozzi, más las concesiones de ellos a la cúpula militar hizo que el equipo de Arroyito lograra ser sede del Mundial 78".

Según lo que descripto por ambos periodistas, Central logró que su estadio fuese elegido como subsede del Mundial, donde se jugará la primera fase y la etapa semifinal, a raíz de la cesión de ese lugar.Con el retorno de la democracia nunca se escuchó a Rodenas hablar del tema, al menos para aclarar que desconocía para qué se pensaba utilizar ese predio. Parece extraño que un representante del peronismo, el movimiento que sufrió como ninguno las atrocidades de la dictadura, no se refiriera jamás a La Calamita.También parece extraño que nadie de la Justicia haya intentado indagar a Rodenas sobre este traspaso para conocer lo ocurrido, sin que esto implique complicidad por parte del ex dirigente.Con la muerte de Rodenas, se cerró la posibilidad de conocer una parte de esa historia.

Fuente: http://www.aredaclubes.org.ar/nota-parody4.htm

 

La Calamita

Además, el decreto autoriza a la repartición oficial a iniciar las gestiones necesarias ante los propietarios "para la concreción de la expropiación" del lugar que funcionó como Centro de Detención desde 1976 a 1979, en donde se estima desaparecieron alrededor de 100 personas. La construcción fue comprada por la familia Benzadón en una subasta judicial, y de acuerdo a los dichos de la propia familia, "la firma alquiló la Quinta al conocido dirigente futbolístico Antonio Rodenas, que la utilizaba como casa de fin de semana. Después Rodenas lo prestó a un amigo militar" aseguraron. El 8 de octubre de 1984, en el robo a los Tribunales Federales de Rosario, desaparecieron los antecedentes y la investigación referidos a La Calamita.

Fuente : http://www.alapalabra.com.ar/edpapel7.1.htm

 

La AFA modelo ‘69

Esa es la historia de un fútbol que los militares podían controlar sin temor a sufrir represalias de la FIFA. Después vendrían las intervenciones en democracia desde el ex Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega. En total, hubo nueve dirigentes al frente de la AFA en ocho años (1966-1974). Todos puestos a dedo. De esa inestabilidad institucional se pasó, golpe mediante, al largo período de Grondona como presidente. Entre aquellos interventores y él, apenas hubo un par de elegidos: el peronista David Bracutto y Alfredo Cantilo, un hombre funcional al vicealmirante Carlos Lacoste.

Fuente :http://www.buscadordenoticias.com.ar/161689/la-afa-modelo-69.html

 

El Rosario de Galtieri y Meced

http://www.nuncamas.org/investig/frade76/frade76_02.htm

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/frade76/frade76_03.htm

Superliga 2017/18 - Fecha 8


Patronato vs Newell's

Lunes 6/11 - 19.05 hs
Estadio Presbítero B. Grella

 

¿Estás conforme con la designación de Llop?

No

www.GloriosoNOB.com | "Para Un Leproso Nada Mejor Que Otro Leproso..."