LA FIESTA ES NUESTRA. Se juntan papeles cortados y sin cortar en el club para los recibimientos en el Torneo 2016/17. Acercálos a la sede del Parque y colaborá con la fiesta que hacemos siempre!

ORIGENES |

El orgullo de ser rojinegros



Cuenta la historia oficial que los colores de nuestro club se inspiraron en los de las banderas de las naciones de nuestro patriarca, Isaac Newell, y de su esposa, Anna Margarita Jockinsen, Inglaterra y Alemania, respectivamente.
Sin embargo, partiendo de los colores de las banderas alemana (negro, rojo y amarillo) e inglesa (blanca y roja) se pudieron haber obtenido combinaciones distintas a la rojinegra que amamos y nos enorgullece. ¿Por qué entonces los colores de nuestra bandera no fueron por ejemplo, negro y blanco, o rojo y blanco o amarillo y blanco? E incluso si se tomaban la bandera alemana y la del Reino Unido, se pudo haber llegado a una infeliz combinación: ¡amarillo y azul! (colores más apropiados para el toldo de una verdulería, la carpa de un circo, un disfraz de payaso o la montura del caballo de un policía).
Lo que se ocultó deliberadamente es que enarbolar una bandera rojinegra a principios del siglo pasado era sigo de anarquismo o socialismo. Precisamente, la bandera rojinegra del anarcosindicalismo une el color negro del anarquismo con el rojo del socialismo o movimiento obrero. Por eso, ponerle al club los colores rojo y negro en 1903 fue un acto de rebeldía, seguramente impulsado por los egresados del colegio de Isaac y Anna. Cuando se decidió fundar el club de los viejos muchachos de Newell, para homenajear a aquel que introdujo la educación física en los colegios y trajo en 1884 la primera pelota de cuero y el primer reglamento de fútbol para que se jugara a ese deporte por primera vez en la Argentina en el patio de su colegio, en Entre Ríos 139, muchos de ellos ya eran estudiantes universitarios y le pusieron los colores de la ideología progresista de entonces. Eran hijos de criollos e inmigrantes, de hogares populares, que se habían formado en el primer colegio laico, multicultural y plurirracial de Rosario. Constituían todo un mosaico de colectividades.Y se identificaban con las luchas obreras por la jornada laboral de ocho horas y por lograr arrebatarle a las patronales condiciones dignas para los trabajadores en el mundo entero.
Por eso, aquellos jóvenes decidieron unir para siempre el apellido del pionero del futbol en la Argentina con aquellos colores que habían enarbolado los mártires de Chicago el 1º de mayo de 1886, y que dieron origen al Día Internacional de los Trabajadores.
Los colores sangre y luto de la revolución, que enarbolaron, entre otros, José Martí, Augusto César Sandino, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Los colores que tiñeron las luchas obreras de la Patagonia rebelde. Los que enfrentaron al fascismo en la Guerra Civil Española. Los colores que bajaron de la Sierra Maestra cubana para cambiar la historia. Los que echaron a los invasores y vencieron al imperialismo yanqui en Playa Girón. Los que en 1979 ingresaron victoriosos en Managua. Los que guiaron la lucha del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador. Los del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. Los colores del Che Guevara, al que sólo la febril imaginación de algún discípulo del propagandista nazi Josef Goebbels (el de ``miente, miente que algo queda´´) pudo osar identificar con otro club de la ciudad.
En definitiva, los colores de aquella camiseta número 10 que Diego Armando Maradona, cuando llegó a Newell’s en 1993, regaló al Museo de la Revolución Cubana, porque tiene el mismo rojo y el mismo negro del Movimiento 26 de Julio, que la parió.

Rubén Fraga


Torneo 2016/17 - Fecha 27


Unión vs Newell's

Sábado 3 de Junio
Estadio 15 de Abril

 

¿Para qué está este Newell's?

Salir campeón

Clasificar a Libertadores

Clasificar a Sudamericana

www.GloriosoNOB.com | "Para Un Leproso Nada Mejor Que Otro Leproso..."