LA FIESTA ES NUESTRA. Se juntan papeles cortados y sin cortar en el club para los recibimientos en el Torneo 2016/17. Acercálos a la sede del Parque y colaborá con la fiesta que hacemos siempre!

ES EL ESTADIO DEL GOBIERNO MILITAR |

La mancha eterna



Carlos del Frade periodista y reconocido hincha sina (integrante del CRECE) escribió en Mayo del año 2005 un libro titulado "La ciudad goleada: fútbol, lavado de dinero y poder". En él, Del Frade saca a relucir muchas verdades ocultas (o no), que destacamos para evidenciar una vez más la innegable relación histórica entre el club de Arroyito y sus cómplices en la autoridad. En este caso obviamente, la dictadura militar, que le agrega una mancha negra imborrable a su pobre historia para terminar de hacerla vergonzosa desde todo punto de vista.

Lo que nos interesa comienza con la citación de las palabras textuales de Victor Vesco, ex presidente parlante, que relata: 
"Cuando fue la obtención del estadio para el campeonato mundial, ahí hubo una lucha entre los dos clubes rosarinos donde primó mucho la política por lo cual fue designado el estadio de Central como sub sede para el campeonato mundial". Agregó: "yo el tema lo conozco bastante bien porque primero la AFA designó una comisión especial para elegir el estadio de Rosario. En esa época el presidente de AFA era un Donofrio. Yo integré esa comisión y el que tenía que hacer el dictamen era un arquitecto Álvarez de Buenos Aires. Álvarez me ponía a mi el mapa de Rosario sobre la mesa y me decía, acá esta la cancha de Newell's, acá vienen los de Casilda, Santa Fe, los de Buenos Aires y San Lorenzo. Ustedes están en un rincón de la ciudad, es decir que el acceso al estadio de Central es más difícil que el acceso al estadio de Newell's".

Allí se deja a las claras que el estadio leproso contaba con mayores condiciones para ser sub sede del Mundial 1978 y que la designación final del estadio de Arroyito estuvo influenciada por motivos políticos que fueron más allá de las razones que fundamentan la elección de cualquier estadio para un Mundial.

Del Frade, autor de la obra, continúa relatando:

"En esos días ya funcionaban en Rosario alrededor de una docena de centros clandestinos de detención. Uno de ellos muy cerca de la ciudad deportiva de Central, La Calamita, en Granadero Baigorria. El nombre era en realidad parte de un apellido compuesto: Benzandón La Calamita. Veinte años después, el apellido Benzandón aparecerá como titular de una empresa off shore acreedora en cifras millonarias tanto en Central como en Talleres de Córdoba.
Pero hay otra historia mas en relación a los dirigentes de Central y el terrorismo de estado. La contó un ex comisario de La Santafesina S.A., Luis Galanzino.
El ex oficial fue desplazado de la policía provincial durante la primera administración del ingeniero Obeid. Desde entonces denuncia a su entonces subsecretario de Seguridad Pública y hoy titular de Defensa Civil, el ex teniente coronel José Bernhardt, como el oficial que trasladaba a los detenidos ilegales en Santa Fe, durante el terrorismo de estado, hasta el ya mencionado centro clandestino que funcionaba en Granadero Baigorria, La Calamita.
Galanzino llegó a efectuar esa denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington".

Seguidamente, se citan palabras del mismo Galanzino:

"Es de público conocimiento que Bernhardt trabajó para el Servicio de Inteligencia del Ejército. El participó en los traslados de los detenidos de Santa Fe hasta La Calamita. Esto es real". "Bernhardt hacía los traslados y también creo haber demostrado la relación existente entre él, el entonces ministro de Gobierno, Roberto Rosúa y la jueza Alejandra Rodenas. ¿O no sabe que Osvaldo "Tito" Rodenas, histórico dirigente de R. Central, era quién tenía la Calamita? El tema este nace entre el coronel Juvenal Pozzi el dirigente empresario Natalio Wainstein. Este último le presenta Rodenas a Pozzi para que el estadio de Central sea confirmado como la sede del Mundial '78. Y una de las condiciones fue que Rodenas le alquilara a Pablo Benzandón, La Calamita y luego se la pasara a los militares. Y ahí se hicieron las tortuas", terminó diciendo.

El autor del libro prosigue:

"Como si esto fuera poco, uno de los más caracterizados y perseguidos hinchas de Central, Marcelo "Vitamina" Barberis, relató una experiencia personal que vuelve a poner la pelota en la difícil cancha en la queconvivían los intereses del terrorismo de estado y ciertos dirigentes del club de Arroyito."

Y cita palabras de Barberis:

"En los ambientes chicos le baten Tarantela a Vesco. Yo quise hacer la unidad entonces le planteé a Vesco y a Rodenas que con la experiencia de ellos más las ganas y juventud que teníamos nosotros, armar una sola lista sin ir a elecciones y no dividirnos. Vesco estuvo treinta años porque justamente dividió. Dividir para triunfar, dicen... entonces Rodenas me dijo que lo vaya a ver a Tarantela. 
Que hacés... dejemos de hinchar los huevos, tanta pelea y Central siempre va para atrás. Vayan ustedes dos arriba y listo. En ese momento, Vesco me dice: ¿Vos sos peronista? Si, le dije... Viste como es, por tradición en mi familia. "Y cómo podés estar al lado de un peronista que entregaba peronistas para que los maten en los paredones... como podés estar al lado de ese Rodenas"... Me volví a lo de Rodenas. Tito, le dije: Ya fui. Me preguntó si era peronista. Le dije que si. Y qué mas te dijo. Nada, que vos entregabas peronistas para que los maten en los paredones. "Y ese que puede hablar si los bienes de los desaparecidos se los escrituraba a los militares." Y entonces yo dije dónde mierda me metí. Dónde estoy metido. En el medio de un tiroteo que nada que ver...

Historia oscura si las hay la del club de la "B". Un estadio que es símbolo y producto de la dictadura, cuyos escalones esconden la sangre de una historia que averguenza al país, y en cuyo aire ronda el silencio cómplice de los sin aliento de aquel entonces, que daban cuenta de los hechos y callaron privilegiando intereses para tener la cancha que tantas veces fue escenario del Nacional B.
Un motivo más para estar parado en la vereda de enfrente y orgullosos de nuestra historia.

 

Torneo 2016/17 - Fecha 22


Huracán vs Newell's

Sábado 29/4
Tomás A. Ducó

 

¿Para qué está este Newell's?

Salir campeón

Clasificar a Libertadores

Clasificar a Sudamericana

www.GloriosoNOB.com | "Para Un Leproso Nada Mejor Que Otro Leproso..."