LA FIESTA ES NUESTRA. Se juntan papeles cortados y sin cortar en el club para los recibimientos en el Torneo 2017/18. Acercálos a la sede del Parque y colaborá con la fiesta que hacemos siempre!

OPINION | 28 DE JUNIO DE 2018

¿Quién fue López?



El ex presidente leproso llegó legítimamente al poder en 1994, en lo que sería el epílogo de la etapa más gloriosa en la historia de Newell's. Con el correr de los años, fue desterrando casi por completo los deportes amateurs y la vida social del club, que veía las caras de sus hinchas cada 15 días, solo cuando había partido en el Coloso. Bajo su creencia sostenida en que Newell's era "un club de fútbol" la pileta de Bella Vista, todo un símbolo del esplendor de una vida social en continuo crecimiento fue tapada, convertida finalmente en símbolo de la desolación que reinó en los años de su mandato.

El patrimonio edilicio también era reflejo de la importancia que se le otorgaba, con instalaciones seriamente en decadencia y en este aspecto, hasta se hicieron públicos unos documentos que daban fé de una posible venta de la sede del Parque Independencia, que hubiesen sacado a Newell's del lugar que ocupa desde 1911.

En lo económico se contrajo una deuda sin precedentes que llevó a un vaciamiento casi total, sus cheques eran famosos por los "rebotes", y así fueron moneda corriente los enfrentamientos con los trabajadores del club (incluyendo jugadores profesionales).

En lo futbolístico, las inferiores dejaron de ser nutriente principal de la primera división y fueron convirtiéndose en un negocio exclusivo. Newell's vió interrumpido su semillero histórico y pasó de la etapa Griffa a tener planteles mediocres con casos de incorporaciones insólitas, hasta en el puesto de director técnico.
Con López a la cabeza la Lepra cosechó un solo título en 14 años de gestión, disputando una única edición de la Copa Libertadores, torneo en el que se había acostumbrado a ser protagonista principal. En referencia a los clásicos, tuvieron lugar varios capítulos negativos que no necesitan recordarse. Como si fuera poco, además del propio contexto, López mismo se encargó de alejar aún más a los grandes referentes e íconos de nuestra historia futbolística e identidad (con nombrar al propio Marcelo Bielsa sobran los ejemplos).

Sin elecciones durante más de una década, el ex presidente gobernó en dictadura sostenido judicial y periodísticamente por complicidades y/o por el simple temor que provocaba su poder, alimentado en parte por una barra brava utilizada como brazo armado, que acalló toda voz genuina del hincha en intentos fallidos de asambleas, elecciones, o simplemente expresiones dentro del Coloso y en plena calle de la ciudad.
En los últimos años como presidente, la violencia fue más explícita que nunca, dando cuenta del crecimiento de su oposición que ya no toleraba un dia más bajo dichas circunstancias.

Como contra cara, cabe destacar la remodelación y ampliación del estadio que habían sido parte de sus promesas y prioridades como presidente y al día de hoy fueron las últimas que se vieron en el Coloso. También, se suele aparentar con su gobierno el carácter "popular" de Newell's, aunque atribuirle semejante mérito a una persona sería subestimar la popularidad que tuvo siempre el rojinegro desde tiempos de antaño, de modo que a lo sumo se podría reconocer el haber sabido cómo potenciar la misma.

Indudablemente sobran argumentos para poner a López en un lugar indiscutible de nuestra historia respecto al daño provocado en todos los aspectos. Mucho de todo lo nefasto que se le puede atribuir a su gobierno fue provocado de manera intencional, como parte del Newell's que siempre tuvo claro que quería perseguir, y por ese mismo motivo se puede hacer una lista de reclamos para achacarle, menos el de la incapacidad. Lamentablemente en este último aspecto, los años que prosiguieron a su mandato expusieron comisiones directivas que lo superaron en dicha faceta. Más lamentable aún, es que López haya partido de este mundo sin que se cumpla el reclamo de todo un pueblo, ser juzgado ante la justicia.

Superliga 2018/19 - Fecha 7


Estudiantes vs Newell's

Miércoles 24/10, 19.30 hs
Estadio Centenario

 

¿Para qué está este Newell's?

Pelear ingreso a Copa

Mitad de tabla

Pelear por el promedio

www.GloriosoNOB.com | "Para Un Leproso Nada Mejor Que Otro Leproso..."